viernes, 24 de agosto de 2007

LAS RELACIONES ENTRE PERU Y CHILE

Comentario en Noticiero de VLP Televisión del 16 – 08 – 2007

La semana pasada nos referimos a las relaciones con Bolivia, a raíz de declaraciones de su ex – Cónsul en Santiago y luego de su Canciller y del propio Presidente Evo Morales respecto la salida al mar para su país.

Esta semana, en cambio, tenemos que hablar de Perú. Como se sabe, las diferencias de criterio sobre los límites marítimos se profundizaron cuando el Gobierno Peruano publicó en el Diario Oficial y mandó a las Naciones Unidas un mapa que pretende oficializar la interpretación peruana de ese límite marítimo. Esto fue de inmediato rechazado por la Cancillería y el Gobierno de Chile, que incluso llamó en consulta a su Embajador en Lima, lo que en términos diplomáticos es una señal de que las relaciones no son totalmente normales.

¿Qué puede significar esta situación, en términos prácticos? Que se corre un riesgo inminente de un conflicto mayor si la Marina, chilena o peruana, desaloja –por ejemplo- a una embarcación pesquera del otro país que incursione en el área marítima en disputa. Y ni se diga del riesgo de que penetre a esos casi 60.000 km.2 alguna nave de la Armada del otro país. Este riesgo potencial podría mantenerse hasta que se pronuncie la Corte Internacional de La Haya, quizás en un par de años más, ante la reclamación presentada por Perú.

En lo inmediato, esta situación se aplacará ante la tragedia que vive el pueblo peruano por el fuerte terremoto que afectó a buena parte de su territorio al anochecer de este miércoles 15. Un día después, las cifras suben ya a unas 400 personas muertas, cientos más de heridos, otros tanto desaparecidos y miles de damnificados. Por lo tanto, no extrañó la inmediata disposición de ayuda que ofreció el Gobierno Chileno, así como las facilidades para que los peruanos residentes traten de comunicarse con sus familiares en el vecino país. Esta solidaridad y ayuda humanitaria quizás calme los ánimos nacionalistas y hasta chauvinista que amenazaban desatarse en ambos países, clima que sólo ayuda a escalar el conflicto.

Aparte de nuestra mayor cercanía geográfica...¿qué incidencia tiene todo esto para Antofagasta? Como lo comentamos con la Intendenta Regional, en nuestro primer programa “En Portada”, a mediados de noviembre se realizará en Antofagasta la 10º Reunión de la ZICOSUR. Y de aquí a entonces deberá decidirse la participación o no de representantes gubernamentales del Sur del Perú, Arequipa y Tacna, por ejemplo, que son las áreas más directamente ligadas al conflicto limítrofe y donde más ha calado el nacionalismo anti-chileno.

Los Gobiernos Regionales del Sur del Perú no han participado oficialmente en ninguna de las 9 Reuniones anteriores de la ZICOSUR, pero algunos de sus empresarios así lo han solicitado y en las reuniones recientes de esta instancia de integración se ha propuesto que el Sur del Perú también se incorpore a la ZICOSUR.

Ahora habrá que examinar cómo se desa-rrollan los acontecimientos para determinar qué pasará al respecto.Por ahora, les invitamos a encontrarnos nuevamente el sábado, a las 9 y media de la noche, “En Portada”.

No hay comentarios: