miércoles, 8 de agosto de 2007

PETICIONES DE TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

COMENTARIO DEL 1º-Agosto-2007

Terminó la huelga de los trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco.
Pero, lo que es una buena noticia, genera otros posibles movimientos sindicales y puede llegar a remecer la estructura productiva no sólo de la Gran Minería del Cobre, sino incluso uno de los pilares de la Estrategia Regional de Desarrollo de Antofagasta, como es el Cluster Minero, si no se le presta pronta y adecuada atención a este nuevo cuadro social, económico y político.
¿Por qué anticipar este tipo de afirmaciones? Vamos por parte.

La "Revolución de los Pingüinos" indicó el camino...

Todos recordamos la llamada “Revolución de los Pingüinos”, o sea, la huelga nacional de estudiantes de enseñanza media que el año pasado marcó un antes y un después no sólo en cuanto a movilizaciones estudiantiles, sino que cuestionó fuertemente la calidad y el estado de la educación chilena, obligando al Gobierno y a toda la clase política a prestar atención preferente a este tema. Sus consecuencias pueden ser motivo de otro comentario o de análisis en nuestro nuevo programa “En Portada”, que VLP empezará a transmitir desde el sábado 11 de agosto.
Volvamos a nuestra región y, por tanto, a la minería. .¿Recuerdan, hace justo un año, cuando se desató la larga huelga de los trabajadores de Minera Escondida? ¿Recuerdan que se les llamó los “Pingüinos de la Minería?
Los hechos actuales están ratificando que ese movimiento sindical marcó también un antes y un después en este tipo de negociaciones entre una gran empresa minera y sus trabajadores, directamente contratados por ella. Una de sus consecuencias inmediatas fue la facilidad con que los Sindicatos de Codelco llegaron a acuerdo con la minera estatal a fines del año pasado.
En esa huelga legal de los sindicatos de Minera Escondida apareció, aunque sin llegar a actuar en los hechos, la Federación Minera de Chile, que agrupa a los sindicatos de las principales empresas mineras privadas. Pero se notó su fuerza potencial.

Ahora irrumpen los "subcontratados"

Ahora, justamente, la primera proyección de la negociación entre la Confederación de Trabajadores del Cobre –que agrupa a los trabajadores de las empresas contratistas- directamente con Codelco, como empresa mandante, es la advertencia pública hecha por la Federación Minera de Chile. Esto es, que también las mineras privadas deberán negociar mejoras con los trabajadores de las empresas contratistas a su servicio, anunciando desde ya el apoyo de los trabajadores de planta de esas mineras a las peticiones de los llamados “subcontratistas”.
La verdad es que no se trata sólo de solidaridad. Lo que los trabajadores de planta quieren evitar es la amenaza de que las grandes mineras sigan externalizando funciones. Esto es, reemplazándolos por contratistas, que pueden hacer labores similares pero a menor costo, justamente por pagar sueldos inferiores a los que pagan las grandes mineras.
Más allá de la justicia o no de tal posición y de la legalidad o no de esta nueva forma de negociar colectivamente con la empresa mandante y no con la que directamente contrata a los trabajadores, ciertamente esta nueva situación puede convulsionar a nuestra Región si no se negocia oportunamente, considerando la realidad presente.

¿ Afecta al "Cluster Minero" ?

Además de los problemas y pérdidas que generalmente acarrea una huelga, en este caso también se debe evitar que una situación como la que pudiera producirse afecte los cimientos de la aglomeración de empresas especializadas que prestan servicios a la minería, lo que es más conocido como “Cluster Minero”. Por eso, quizás los esfuerzos de mejoramiento de la calidad en los procesos, productos y servicios de las empresas contratistas también deberán incorporar ahora o incrementar la vigilancia mutua del cabal cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas de la actividad laboral y de la contratación colectiva, para evitar eventuales abusos que puedan generar reclamos que originen una cadena de conflictos, que a nadie convienen. Vale decir, aplicar uno de los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, dirigido a los trabajadores.
Finalmente, les invito a expresarme sus comentarios a lo expuesto a través del Sitio de Internet http://hermancortes.blospot.com, a seguir ahora con las Noticias de VLP y a sintonizar nuestro nuevo programa “En Portada”, desde el sábado 11 de agosto, a las 22 hs.

No hay comentarios: